Fecha de publicación: Jul 05, 2019 5:8:34 PM
El extendido uso de PowerShell, un lenguaje de scripting presente en numerosas empresas, ha favorecido los ataques de malware sin fichero en 2018. Concretamente, Panda Security registró un 26% de bloqueos por ataques a través de esta técnica.
El malware sin fichero, también conocido como fileless malware, no entra en el ordenador a través de un documento específico, sino que se instala dentro de la memoria RAM del propio equipo. Mientras permanece encendido, el código recopila información de otros usuarios a través de la red, identifica las unidades más valiosas y recaba de éstas información sensible.
PowerShell, la consola de sistema (CLI) de Windows, permite a los administradores de sistemas automatizar completamente tareas sobre servidores y equipos, así como controlar determinadas aplicaciones como Microsoft Exchange, SQL Server o IIS. Si los ciberatacantes se hacen con su control, pueden adquirir un gran número de permisos en los sistemas de la empresa e introducir más malware sin complicaciones.
A través de PowerShell, los ciberdelincuentes introducen el código malicioso en la memoria RAM de algún equipo de la empresa, que, una vez ejecutado, se convierte en un vector de ataque “lateral” dentro de las redes corporativas, es decir, no hace una entrada externa con una propagación desde el servidor central. Al no existir ningún rastro del código en el disco duro del primer equipo infectado, muchas de las soluciones de seguridad tradicionales no detectan el ataque, salvo bajo sistemas de monitorización heurística que se lleven a cabo frecuentemente.
Fuente: Revista Cloud Computing