Fecha de publicación: Jul 05, 2019 4:42:7 PM
Un grupo de hackers ha conseguido vulnerar la seguridad de Instagram para hacer publicaciones desde la cuenta de miles de usuarios promocionando webs diseñadas para el phishing. En concreto, el malware hace que se publiquen en el ‘timeline’ de sus víctimas unos falsos anuncios con una oferta del 90% en gafas de sol Ray Ban.
A este fallo de seguridad hay que sumar la vulneración de la seguridad de quienes, al ver la publicación en el timeline de sus amigos, visitanla web y acaban comprando unas supuestas gafas de sol valoradas en 199 euros por tan solo 19,9 euros.
No es la primera vez que vemos este tipo de timos en Instagram, aunque es muy destacable que en esta ocasión, los hackers suplanten la identidad de las personas para llevar a cabo el ataque. Cambia las claves de Instagram y Facebook.
Al tratarse de dos plataformas que comparten mucha información es muy probable que este anuncio también se publique en otras plataformas del grupo Facebook. Es más, es también muy probable, que los datos los hayan conseguido desde tu cuenta de Facebook y los hayan usado para acceder a tu perfil de Instagram. Por último, pero igual de importante es que entres en Instagram y borres la publicación.
Si algún amigo o familiar tuyo accede a la web tiene muchas papeletas de que los hackers estén obteniendo información privada sensible. Pero sí, además, acaban por realizar una compra, lo más seguro es que su cuenta corriente o la tarjeta de crédito con la que han hecho el pago esté comprometida.
Cómo identificar un scam en forma de suplantación de identidad
En el caso de estos falsos anuncios que remiten a una web que se asemeja a la de Ray Ban, es muy sencillo reconocer la estafa. Aunque lo más importante de todo es que, si se tiene duda sobre una de estas publicaciones, es mejor no pinchar ni intentar buscar la web que aparece en el post. En este caso, sólo hay que fijarse en que no se trata de la web de Ray Ban.
Además, es probable que veas la misma publicación que ha sido compartida por varios contactos en los que, por lo general, se han generado pocas interacciones, como ‘likes’ o comentarios de otros usuarios. Por otro lado, está el detalle de reconocer si el diseño del anuncio coincide con la identidad corporativa de la marca Ray Ban.
Para saber que se trata de una suplantación de identidad, no hace falta ser un experto en Marketing. Con fijarse en el uso de las tipografías y los colores que acompañan al anuncio es suficiente para desconfiar.
Fuente: Alta Densidad